Los Desafíos Socio-Educativos de la Implementación de la Agenda 2030

by | Apr 23, 2020 | Alumni, Development, Governance | 0 comments

Las agendas de desarrollo sostenible y los tratados de derechos humanos han sido el resultado de la movilización de innumerables colectivos en distintas épocas y lugares del mundo. A lo largo del tiempo, estas conquistas se han ido plasmando en abundante documentación, adquiriendo mayor interdependencia y complejidad en términos filosóficos, conceptuales y procedimentales que en ocasiones los han convertido en un asunto de profesionales o de expertos y por tanto, en conocimientos menos accesibles a la población empobrecida e incluso a los funcionarios que deben ponerlos en práctica.

Podemos citar como ejemplos, la declaración de la Agenda 2030, numerosos tratados de desarrollo sostenible y cambio climático, así como doce tratados de derechos humanos fundamentales para las temáticas de desarrollo. Estos acuerdos internacionales hacen cada vez más importante el trabajo de los promotores de desarrollo y los defensores de derechos humanos, pero también involucra el desafío de reducir la brecha entre el amplio marco institucional, conceptual y normativo del desarrollo sostenible con respecto a la realidad concreta de aquellos que enfrentan las consecuencias de la pobreza y la desigualdad.

Una propuesta para fortalecer las organizaciones de base

Con el fin de enfrentar este desafío, durante doce años hemos trabajado junto con organizaciones aliadas1 en el diseño, aplicación y sistematización de una propuesta de fortalecimiento de organizaciones de base que combina el enfoque de Educación Popular con el Litigio Estratégico en derechos humanos. La Educación Popular (EP), cuyo principal referente es el educador y sociólogo brasileño Paulo Freire, se basa en la premisa de que el conocimiento emerge de la experiencia de vida de cada una/o y por ello busca fortalecer, mediante el diálogo de saberes, su poder de decidir cuáles son las luchas y formas de organización más capaces de concretar cambios y nuevas reglas de vida social. A su vez, el Litigio Estratégico o de Impacto supone la selección, presentación y acompañamiento de un caso ante los tribunales con el objetivo de alcanzar cambios mayores en la sociedad. Se trata de utilizar la ley como un medio para dejar huella, más que simplemente ganar el caso en particular.

Los efectos de una metodología innovadora  

Luego de 8 años de aplicación y cualificación de esta propuesta y de la metodología que la acompaña2, la evaluación de cientos de participantes y decenas de organizaciones de diferentes países3 indica que los espacios de formación han provisto importantes oportunidades de aprendizaje técnico así como experiencias intensas de cambio personal y fortalecimiento de compromiso social. La relación dialéctica entre lo individual y lo colectivo, entre lo intelectual y lo emocional, entre las problemáticas particulares y la de los demás, ha conllevado a cambios actitudinales importantes que repercuten en la práctica de los participantes. Por su parte, el diseño solidario de estrategias ha ayudado a renovar las prácticas en los países, a fortalecer la autoconfianza y a reducir la dependencia de asesores externos, a comprender otras problemáticas con las que no estaban directamente relacionados y a articularse en propuestas comunes.

Los procesos de exigibilidad emprendidos por las propias organizaciones de base han logrado resolver alrededor de una veintena de casos de vulneración de derechos en ámbitos urbanos tales como tierra y vivienda4, pero también consiguieron la aprobación de leyes y la implementación de políticas públicas que se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas incluyen normas nacionales y locales tales como una reglamentación nacional contra el acoso político hacia mujeres en cargos públicos y sindicales (ODS 5) y dos leyes municipales relativas a los derechos y la accesibilidad universal de personas con discapacidad en ciudades de Bolivia (ODS 11).

La experiencia relatada, como tantas otras alrededor del mundo, nos permite ratificar el hecho de que guardar coherencia con el lema de “no dejar a nadie atrás” en el camino hacia el bienestar y la dignidad encarna un desafío de carácter socioeducativo no siempre atendido, ya que para recorrerlo de forma conjunta es necesario comprenderlo de forma colectiva y solidaria con el fin de pensar las mejores formas de transformar las condiciones de las poblaciones más vulnerables.

CARLOS REVILLA H., IMAS’11
Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI), Bolivia
cjr.iiadi@protonmail.com

1 IIADI, UNITAS, CEDLA de Bolivia y Dignity International de Brasil con el apoyo de CAFOD, Christian Aid. WHH y Pwdrf

2 Diversas guías de la metodología aplicada a diferentes temas de derechos humanos y ODS pueden ser descargadas desde el siguiente link: https://iiadi.bolivia.bo/?page_id=72

3 Organizaciones sociales de base urbana en Bolivia, y organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador

4 Entre ellos podemos mencionar los casos de los barrios Ambrosio Villarroel y Santa Rita amenazados de desalojo en Santa Cruz de la Sierra, la restitución de derechos laborales e implementación de normas a favor de trabajadores de aseo urbano en las ciudades de Cobija, Trinidad y Tarija en Bolivia, el caso de reconocimiento de una secretaria municipal en la municipalidad de Santa Cruz entre otros. A nivel regional, las organizaciones afectadas por megaproyectos han conseguido articular un plan de acción regional y presentar dos solicitudes de audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Related articles
___

The variable geometry of AI governance

The variable geometry of AI governance

Global tensions, important elections and the growing call for checks and balances on powerful industry players will shape the context for AI governance in 2024. Roxana Radu argues for the importance of finding a common vocabulary, protecting non-digital knowledge and...

read more

Newsletter
___

Receive our latest articles by subscribing to our newsletter!

Previous articles
___

Tags
___

Follow us
___

The views and opinions expressed in the articles are those of the authors and do not necessarily reflect the position of The Graduate Institute, Geneva.

SDG Portal
___

The Graduate Institute’s SDG Portal provides a window on our more than 150 IHEID experts, research projects, publications, courses, events and other activities connected to the 2030 Agenda for Sustainable Development.

Events
___

POW ADV 27.02.24

Advocacy and International Public Affairs Q&A
Programme Overview Webinar
Register here>

TW ADV 07.03.24

Are New Trends in International Advocacy and Public Affairs Really New?
Online conversation
Register here>

POW DPP - blog image

Programmes
___

Upskill series 4

Sharpen your International Negotiation Skills
Upskill Series - Executive Course
Apply now>